Servidor de Ficheros vía Web: 3 formas de montar nuestro propio servidor.

el

Con frecuencia nos puede surgir la necesidad de compartir archivos en nuestra red interna, o con terceros, pero no tenemos una forma sencilla, o segura, de hacerlo.

Una posibilidad es montar un servidor de archivos y bajarnos los archivos, al igual que lo hacemos cuando nos bajamos un archivo de una página web, bueno casi igual 😊

Vamos a ver tres formas de hacerlo.

1- APACHE

Resulta muy sencillo hacerlo desde Linux, no tanto desde Windows como veremos posteriormente. Lanzaremos el terminal de nuestro sabor Gnu-Linux e introducimos el siguiente comando:

       sudo apt install apache2

Nos pedirá la clave de administrador y esperaremos a que termine la instalación.

Muchas veces no hace falta, pero otras sí, por lo que no es mala idea lanzar el servicio mediante los comandos:

        sudo systemctl start apache2

Ya está nuestro servidor Apache funcionando 🤗, para verificarlo introduciremos http://»DicecciónIP» en nuestro navegador.

Importante que sea Http y no Https, si nuestro navegador nos muestra un mensaje de web insegura, lo ignoramos. Es nuestra web, por lo que es seguro. Si hemos hecho bien los pasos nos saldrá la siguiente pantalla (el logo puede variar según nuestra distribución).

Ahora viene la parte divertida, la instalación nos ha creado una ruta divertida, Apache nos ha creado la siguiente ruta en nuestro ordenador. /var/www/html/ Todo lo que colguemos allí estará disponible para descargar vía navegador.

Dirección donde cargar los archivos

Personalmente, os recomiendo crear una carpeta, por ejemplo «Archivos» y subir allí el contenido, de esta forma conseguiremos listar el contenido introduciendo: http://nuestraip/Archivos en vez actuar a ciegas.

En Windows la idea es la misma, pero la instalación es algo más complicada y el resultado es peor, os dejo un enlace.


2 – PYTHON

Python es uno de los lenguajes de programación más populares en este momento, pero también no sirve para otras cosas. En Gnu Linux seguramente ya nos vendrá instalado de serie, en Windows 10 y posteriores al escribir python3 en un terminal (CMD p Powershell) nos saldrá automáticamente la opción de instalarlo, no tiene mayor complicación.

Desde el ordenador que queramos compartir introducimos el siguiente comando con el que compartiremos la carpeta. Automáticamente empezaremos a compartir esa carpeta

          python3 -m http.server 

Y luego desde el ordenador donde queramos descargar el archivo escribimos:

           curl http://IPdelordenadororigen:8000/origen.ext -o destino.ext

Es sencillo y multiplataforma, pero como pega tenemos que saber el nombre del archivo.3

3 – HFS

Puede que busquemos algo más «ventanas». HFS, un programa algo antiguo pero perfectamente funcional hoy en día. A la hora de ejecutarlo nos pregunta por la carpeta a compartir:

  • Real, si queremos compartir mucho contenido.
  • Virtual, ideal para compartir poco contenido y se encuentra en diferentes ubicaciones.

Es portable y no requiere instalación.

Hace un tiempo tuvo un problema de seguridad, por lo que aseguraros bajaros la última versión.

DESCARGA

  • Licencia: Gratis
  • Plataforma: Windows – Linux (Wine)
  • Soft. Libre: Sí.
  • Idioma Castellano: Sí.
  • Web: HFS-Rejetto

Y con esto espero que haberos solucionado el problema, o al menos haberos ayudado a hacerlo. La primera vez os puede costar un poco, pero tras dos o tres intentos estoy seguro que hasta recordareis los comandos de memoria. 😊

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.